Ya hemos acabado nuestra primera etapa nuestro ensayo crítico con Marisel :D
Pasen a leer y si pueden a comentar!
PRIMER BORRADOR DE ENSAYO:
ETAPA N°1 (Seleccionar área y un tema de investigación)
ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Medicina, cirugía plástica
TEMA: Cirugía estética
ETAPA N°2
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
1- COTE, PAULA (2012) "Obsesión por las cirugías plásticas ¿Es una enfermedad?". Sesión Vida y Estilo [en línea], Disponible en: http://vidayestilo.terra.com.co/mujer/obsesion-por-las-cirugias-plasticas-es-una-enfermedad,43f13e40ce3c8310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html [Acceso: 5 de Junio de 2013]
2- PROTEGELE, Línea de ayuda (2010)"En la actualidad: el mercado de la belleza"[en línea].Disponible en: http://www.stop-obsesion.com/index.php?page=page.showPage&anchor=mercado [Acceso: 5 de Junio de 2013]
3- MARTIN,SILVA(2011)"Reportaje cirugía estética" , Let's go to be fashion[en línea].Disponible en: http://compartelam0da.wordpress.com/reportaje-cirugia-estetica/ [Acceso: 5 de Junio de 2013]
4- DR. ALEJANDRO DUARTE Y SÁNCHEZ “Cirugía plástica: avanzando hacia el futuro” Vol. 14, Núm. 3 Septiembre-Diciembre 2004[en línea] disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/cplast/cp-2004/cp043a.pdf [Acceso : 5 de julio de 2013]
5- ANTHONY ELLIOTT PH.D. (enero-junio de 2011) “Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética” Traducción: Horacio Pérez-Henao M.A. Anagramas, Volumen 9, Nº 18, pp. 145-164 - ISSN 1692-2522 - p. Medellín, Colombia. [en línea]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0376-78922010000100001&script=sci_arttext [Acceso: 5 de julio de 2013]
6- GORDILLO ÁLVAREZ Mª DEL MAR RAMÍREZ ALVARADO Grupo ADMIRA. Presencias y ausencias del cuerpo en programas no ficcionales de televisión Inmaculada Universidad de Sevilla. Disponible en: http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/84.pdf [Acceso: 5 de julio de 2013]
ETAPA N°3 (Síntesis de dos textos científicos)
3-. http://compartelam0da.wordpress.com/reportaje-cirugia-estetica/
Nosotras las mujeres pasamos horas en el baño, vamos mensualmente al peluquero, echándonos laca en el pelo o maquillándonos frente al espejo para gustarnos a nosotras mismas y también a los demás. Al mismo tiempo ¿qué pasa cuando el querer lucir atractiva se convierte en una obsesión por no querer parecernos a como nacimos?
Muchos recurren a este tipo de operaciones quirúrgicas buscando cambiar su imagen física como necesidad de un cambio ante la sociedad que nos envuelve; otros, sin embargo recurren a este tipo de cirugías como solución a sus quemaduras o malformaciones.
¿Cuáles son los límites de la razón y la ética?
Hombres y mujeres que, sin saberlo. Todos comparten el mismo secreto: La preocupación enfermiza y excesiva por la imagen. Todas estas personas están sufriendo. Renegar de sus propias orejas, de su volumen del cuerpo, incluso de su propia nariz, es hoy una epidemia en muchos países desarrollados.
Este síndrome afecta al 5% de la población mundial, y aunque no todos lo padecen, terminan sometiéndose a una o más cirugías plásticas. De acuerdo a la Sociedad Americana de Cirugía Estética (ASAPS), debe considerarse una señal de alarma si alguien entre veinte y treinta años se ha practicado más de seis o siete operaciones estéticas.
Vivimos en una sociedad obsesionada con un físico perfecto. A menudo nos bombardean eslóganes de los medios de comunicación con imágenes de hombres y mujeres, poco acordes con la mundana realidad. Para bien o para mal, España posee el título de tener el mayor índice de operaciones estéticas de toda Europa. Se practican alrededor de 300.000 operaciones al año. Pero, ¿cuántas de estas operaciones se hacen por cuestiones de salud?
Los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones en muchas ocasiones les plantean auténticos problemas funcionales y psicológicos, sin embargo, el doctor explica que las dudas surgen al querer quebrantar la sutil barrera que delimita lo que es estético y lo que es salud, aunque normalmente van unidos.
Hoy en día es prácticamente imposible no verse afectado por la imagen de los medios. El efecto que provoca en las personas hace que dependan tanto estéticamente hacia los demás como para algo tan cotidiano como buscar trabajo, tu imagen vale por mucho a la hora de contratar personal. La imagen representa todo lo que somos o llegaremos a ser.
La sociedad en la que vivimos presta mucha atención a la apariencia, la belleza, el estilo y sobre todo a la manera en cómo nos vemos. Un ejemplo claro es el papel que desempeñan los famosos en la actualidad, se han convertido en nuestros patrones, prototipos, paradigmas, en ejemplos a seguir, simplemente porque son lindos a simple vista cuándo en realidad muchas veces no lo son. En curiosos casos, las personas obsesionadas por las cirugías plásticas tienen expectativas fantasiosas, ya sea que se quieran parecer a su ídolo, querer ser cierto estereotipo de hombre o mujer y otros múltiples factores de los cuales terminan siendo víctimas en su propio cuerpo.
4-. http://www.medigraphic.com/pdfs/cplast/cp-2004/cp043a.pdf
La medicina es una de las profesiones más viejas y dentro de esta se encuentra una de las ramas más nuevas, la cirugía plástica, que al comienzo era una sola rama que no estaba dividida en reconstructiva y estética, pero con el paso del tiempo surgió la cirugía estética y se formó la ISAPS (Asociación Internacional de Cirugía Estética).
La cirugía estética ayuda a buscar la perfección de cada sociedad; los cirujanos múltiples, que realizan todo tipo de cirugías, ya pasaron a la historia y ahora hay cirujanos que se dedican a un área específica y ser expertos en ella, dejando que cada uno se encargue en su área especializada y así dar lo mejor a cada paciente.
Actualmente la sociedad tiene como determinantes; el anti-envejecimiento, hormonoterapia, antioxidantes, ejercicios, dieta, cuidarse del sol, excesos de alcohol, entre otros.
Las estadísticas de la ISAPS (Asociación Internacional de Cirugía Estética) en el 2000-2002, dicen que los procedimientos más empleados por los miembros de esta sociedad internacional más frecuentes son la inyección de botox, lipoplastia, blefaroplastia, aumento mamario, abdominoplastia, inyección de grasa, aumento de labios, entre otros. Estos resultados corresponden a hombres y mujeres.
ETAPA N°4 (Comparación y contraste de ambos textos)
En el primer texto se aprecia una visión más psicológica acerca de por qué la gente decide realizar cambios en su cuerpo a través de las cirugías estéticas y muchas veces no solo una vez sino que varias convirtiéndose en una obsesión sin darse cuenta, las personas que tienen entre veinte y treinta años y se han sometido a más de seis o siete operaciones estéticas es considerado con este síndrome de obsesión por la Sociedad Americana de Cirugía Estética (ASAPS).
En el segundo texto tenemos la visión de los cirujanos plásticos, los que realizan las cirugías estéticas, ellos ven la cirugía estética como un avance de la medicina; es algo que va creciendo y seguirá a futuro, y que debe seguir perfeccionándose para así poder entregar un buen servicio y también dar a conocer sus experiencias para aprender de los demás.
En ambos textos hablan de que una de las posibles causas del aumento de las cirugías estéticas es el cambio que ha tenido la sociedad en que vivimos, actualmente está enfocada y le da demasiada importancia a la apariencia física de las personas, en donde se habla del anti-envejecimiento, hormonoterapia, antioxidantes, ejercicios, dieta, concepto de belleza, cuidarse del sol, excesos de alcohol, etc. La imagen de los medios ha afectado a la sociedad de manera global los que ha llevado a que cada vez sea más frecuente este tipo de intervenciones estéticas.
ETAPA N°5 (Primer borrador del ensayo)
La cirugía estética es una rama que se derivó de la cirugía plástica, la cual no hacía diferencia entre las intervenciones de carácter reconstructivo y estético, pero al correr del tiempo la sociedad ha cambiado y las cirugías ya no están dirigidas a una persona enferma o que tenga defectos funcionales, sino que a personas sanas que se someten a ella por su propia voluntad.
Actualmente la sociedad está obsesionada con la apariencia física, se habla mucho de dietas, ejercicios, anti-envejecimiento y el concepto de belleza que ha sido impuesto por la sociedad a través de los medios de comunicación ha influido en el concepto de belleza que tenemos.
No es culpa de nuestros padres ni de las nuevas generaciones que aquellos estándares estén impuestos en nuestra sociedad, pero es nuestro deber cambiarlos para lograr una aceptación comunitaria y evitar que personas caigan en el círculo de la obsesión arriesgando sus vidas en ello.
Las cifras son alarmantes, como vemos en estadísticas de la ISAPS (Asociación Internacional de Cirugía Estética) en el 2000-2002, el 80% de personas entre 20 a 50 años se han sometido a este tipo de cirugía, esto quiere decir que el concepto de belleza de esta sociedad le da gran importancia a la apariencia física, ya que le mayoría son personas jóvenes, incluso a medida que avanzamos en los años, ya se ve el hacerse una cirugía estética (ojo no por problemas médicos) como algo cotidiano, algo simple de ver ,como es ir a cortarse el pelo en alguna peluquería, se está implementando en los niños desde que son jóvenes con un prototipo que no todos tenemos por genética. Va mas allá de someterse a esto por asuntos médicos es algo netamente estético que peligrosamente está cruzando el límite de la obsesión de verse bien, que sí puede provocar un daño no físico pero si psicológico que va de por vida.
El propósito de la cirugía estética es embellecer la forma del cuerpo y del rostro, recuperar la juventud y corregir partes del cuerpo que para los pacientes son insatisfactorias. A causa de esto la cirugía estética se ha convertido en una parte importante para fortalecer la autoestima de las personas ayudándolas a sentirse bellas. Algunas personas deciden hacerse una cirugía plástica solo por mejorar algo que les molesta de su aspecto físico o verse mejor. Pero existen otras que están pasando constantemente por el quirófano y aun así, nunca será suficiente, ya que una intervención quirúrgica solo puede cambiar el aspecto físico de una persona y no a la persona por dentro. La inseguridad y la baja autoestima es algo que no se cambia con una simple cirugía.
Una cosa es clara, si no nos sentimos a gusto con nosotros mismos somos libres de hacer lo que nos parezca correcto con nuestro cuerpo o nuestra cara pero. Sin embargo debemos tener en cuenta que lo que decidamos hacer no tendrá vuelta atrás, lo importante es quererse a uno mismo para que los demás te quieran a ti, y lo más importante tenerse confianza y fortalecer nuestra autoestima que nos ayudará satisfactoriamente a futuro en nuestra vida.